1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: El sector minero logró el nivel más alto de empleo y potenció su crecimiento en 2021

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el 2021 se generaron 30.000 puestos de trabajo directos y más de 50.000 trabajos indirectos.

De acuerdo con un reciente estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) informaron que debido a que la actividad minera posee una vasta y amplia red de proveedores, por cada puesto de trabajo formal que se genera en el sector se produce uno en sus proveedores.


Teniendo en cuenta tanto los trabajos directos como los indirectos producidos por la minería, la estimación de empleo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se eleva alrededor de las 83.000 personas.

Asimismo el informe señaló que “la minería es además una actividad de salarios altos, que duplican a la media nacional”», y destacó que“ es una actividad de alta formalidad relativa, con más del 90% del empleo formal contra alrededor de un 60% en el promedio del sector privado”.

En la crisis de 2001, que afectó a la totalidad del país, provincias de producción minera como San Juan y Santa Cruz generaron empleo a partir de la minería. Y en San Juan la pobreza pasó de ser 10 puntos por encima de la media nacional a 5 puntos inferior a la media. Es por ello que según el informe “estas dos cuestiones indican que la actividad puede ser un vector de desarrollo social y económico”.

Por último en materia de balance de divisas, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Minería, el balance es estructuralmente superavitario, es decir, los ingresos por inversiones y exportaciones son mayores que las salidas por remisiones de utilidades e importaciones.

Fuente: Fuerza Minera