1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: El país podría producir más de 200.000 toneladas de litio en 5 años

Lo aseguró la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. Dijo que el país tiene capacidad para pasar de las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 en cinco años.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó el potencial de la Argentina en producción de litio y aseguró que el país podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años, al pasar de las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio."Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China, pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual", aseguró Ávila, al participar en la apertura de la XI edición del "Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica", que finalizó en Catamarca.

Hace poco el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), una instancia con la que busca dialogar sobre el tipo de minería que pretende desarrollarse en el país ya que, según Ávila, "queremos una minería inclusiva que cuide el medio ambiente, y eso es un diálogo que debemos tener con la sociedad".

Entre las instancias para un mejor debate hizo énfasis en el Sistema de Información Abierto a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam), una herramienta que el Gobierno lanzó a principios de mayo y que tiene como objetivo visibilizar la situación y los proyectos del sector minero en el país, con datos cuantitativos que miden el impacto de la minería en cada una de las provincias.

El portal de datos puede consultarse en www.argentina.gob.ar/produccion/mineria/siacam "Creo que estas son claras señales de apoyo que está dando la gestión nacional a la minería", señaló Ávila.

Con relación al empleo, destacó que en la provincia anfitriona del encuentro "ya hay 1.375 programas con 1.400 personas trabajando, catamarqueños y catamarqueñas, que trabajan de forma directa en el empleo, y en los últimos 2 años se sumaron 198 personas a trabajar en la minería". "La minería es más trabajo de calidad y provincias más fuertes, con más producción, más educación, más obras, más infraestructura y mejor calidad de vida para todos y todas", afirmó.

El seminario contó con la participación de gobernadores, autoridades mineras provinciales, empresas de litio, consultoras especializadas, organismos técnicos y referentes mineros nacionales e internacionales que analizaron la situación de las operaciones de litio con actividad en el país, el escenario a nivel mercado, el rol del Triángulo del Litio, la aparición de nuevas tecnologías y el estado actual de la industria en regiones estratégicas como Argentina, Chile, Estados Unidos, China y Europa, entre otros temas.


Fuente: Ámbito