1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: El gobierno baja retenciones a la minería al 8%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.



En el mundo minero argentino corrió como reguero de pólvora desde este jueves en la mañana que el Gobierno nacional iba a dar un anuncio importante para el sector referido en una baja a las retenciones. La oficialización llegó cerca de las 19, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas destinadas al sector productivo nacional.


"El objetivo es promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y alentar el mercado interno", dijo el funcionario.


En rigor, el funcionario nacional, acompañado por el titular de la cartera Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el sanjuanino Alberto Hensel, al frente de la Secretaría de Minería de la Nación,  anunció la reducción de los derecho de exportación de metales, del 12% al 8%.


Para una actividad como la minera, es un alivio en medio de un escenario donde el sector se ve asfixiado por la presión fiscal del Estado nacional y, además, medidas cambiarias que complican el día a día de las empresas.


Por eso la expectativa del sector empresario era mayúscula y si bien una medida de este tipo no despeja del todo el camino, da un incentivo para que vuelvan a pensar en invertir y no en contraerse, para una actividad que vuelca millones de dólares en cada paso.


Por el sector privado, fueron invitados los titulares de la UIA, Miguel Acevedo, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Iván Szczech; de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins.


Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2