1/3

1/3

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina, Chile y Perú en el top 10 de proyectos de cobre

Según el Servicio Geológico de EE.UU. hasta la fecha, se han producido aproximadamente 700 millones de toneladas de cobre en todo el mundo.

Esto cabría en un cubo que mide unos 430 metros de lado y al precio de hoy valdría más de $ 4 billones. Alrededor de 21 millones de toneladas de cobre se extraen cada año.


El USGS estima que los depósitos identificados contienen un estimado de 2,1 billones de toneladas de cobre con depósitos de pórfido que representan 1,8 billones de toneladas. Eso eleva la cantidad total de cobre descubierto a 2.800 millones de toneladas. Esto encajaría en un cubo que mide 680 metros de lado.


Del cobre identificado que aún no se ha sacado del suelo, alrededor del 65% se encuentra en solo cinco países: Chile, Australia, Perú, México y Estados Unidos.


MiningIntelligence compiló una lista de los 10 depósitos de cobre más grandes actualmente en desarrollo y los clasificaron de acuerdo con Reservas probadas y probables, una medida de mineral económicamente extraíble que se produce en el depósito mineral.  


1. Udokan - Rusia 15 Mt Cu


Con aproximadamente 15 millones de toneladas de cobre contenido, Udokan es considerado el mayor depósito de cobre sin desarrollar en Rusia y uno de los más grandes del mundo. Es operado por Baikal Mining Company del multimillonario ruso Alisher Usmanov.


2. Kamoa-Kakula - República Democrática del Congo 11.3 M Cu


Kamoa-Kakula es un proyecto de cobre de alta ley con una producción anual objetivo de más de 700,000 toneladas en su punto máximo. La primera producción de la fase uno del proyecto podría ser tan pronto como a fines de 2021. El proyecto es una empresa conjunta entre Ivanhoe Mines de Vancouver, Zijin Mining Group de China y el gobierno de la RDC.


3. El Arco - México 10.8 Mt contenían Cu


El depósito de El Arco en Baja California es propiedad de Southern Copper., una unidad del conglomerado mexicano Grupo México. El proyecto tiene el potencial de convertirse en una mina de cobre de 190,000 toneladas y de oro de 105,000 onzas, pero probablemente no antes de 2025, ya que la compañía se enfoca en otro proyecto importante llamado Tia Maria.


4. Nueva Unión - Chile 8.2 Mt contenía Cu


Ubicada en la región de Atacama, Chile, Nueva Unión es uno de los proyectos de cobre-oro-molibdeno sin desarrollar más grandes de América. Es una empresa conjunta al 50/50 entre Teck y Newmont Goldcorp. La producción anual de cobre se estima en 224,000 toneladas durante los primeros 5 años de producción.


5. Quellaveco - Perú 7,6 Mt contenían Cu


El proyecto de cobre Quellaveco de Anglo American es una mina a cielo abierto propuesta ubicada en la región de Moquegua en Perú. La primera producción en Quellaveco se espera para 2022, con una capacidad de producción de 300,000 toneladas anuales en los primeros 10 años de operación.


6. Río Frieda - Papua Nueva Guinea 6.3 Mt contenían Cu



Propiedad conjunta de Highlands Pacific de Cobalt 27 y una empresa china, Frieda River representa uno de los mayores depósitos de cobre y oro en la región de Asia y el Pacífico. Se estima que la mina produce 175,000 toneladas de cobre y 230,000 onzas de oro durante una vida útil de 33 años.


7. Agua Rica - Argentina 5.6 Mt contenían Cu



Situado en la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, el proyecto de oro y cobre Agua Rica es propiedad conjunta de Yamana Gold de Canadá, el comerciante de productos básicos suizo Glencore y el mayor minero de oro del mundo, Newmont Goldcorp. Las compañías firmaron un acuerdo este año para desarrollar el proyecto utilizando infraestructura e instalaciones en sus empresas existentes en el país.


8. Wafi-Golpu - Papua Nueva Guinea 4.9 Mt contenían Cu



La empresa conjunta Wafi-Golpu operada por Newcrest Mining de Australia y Harmony Gold, con sede en Sudáfrica, es un proyecto de exploración avanzada ubicado en la provincia de Morobe de Papua Nueva Guinea. Se espera que la producción anual alcance su punto máximo en 2025 con 320,000 onzas de oro y 150,000 toneladas de cobre.


9. Namosi - Fiji 4.9 Mt contenían Cu


Namosi está siendo promovido por Newcrest Mining y está ubicado en las provincias de Namosi y Naitasiri de Fiji. La exploración se centra actualmente en el proyecto de cobre y oro Waisoi, actualmente en fase de prefactibilidad.


10. El Molino - Perú 3,3 Mt contenían Cu


El Molino es un proyecto de cobre y oro actualmente en etapa de factibilidad, ubicado en la región norte de Cajamarca, Perú. Es propiedad conjunta de China Minmetals y Jiangxi Copper.


Los grandes proyectos que quedan fuera de los diez primeros incluyen Teck Resources, con sede en Vancouver, y el proyecto Galore Creek de Newmont Goldcorp en Columbia Británica, otra propiedad de Teck, Schaft Creek también en Columbia Británica, Rosemont en Arizona, que está siendo promovida por Hudbay Minerals y Pumpkin Hollow, propiedad de Nevada Copper que entrará en producción antes de finales de 2019.


Resolution Copper, el proyecto masivo en Arizona, propiedad conjunta de Rio Tinto y BHP, aún no tiene reservas detalladas, aunque los recursos que llegan a más de 10 millones de toneladas contenían cobre medido e indicado.


El proyecto número dos en desarrollo, Cobre Panamá, propiedad del gigante canadiense de cobre First Quantum Minerals, entró en producción comercial en octubre y ahora se encuentra entre las 20 minas de cobre más grandes del mundo. A su capacidad máxima, la mina podría alcanzar una producción de 375,000 toneladas por año.

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2