Fuerza Minera
Argentina: BMW comprará litio a minera de Catamarca para fabricar baterías de autos eléctricos
La automotriz firmó un acuerdo con la empresa minera "Livent" radicada en Catamarca.

El Grupo BMW utilizará litio extraído de la Argentina para la producción de las baterías de sus autos eléctricos. La compañía alemana firmó un acuerdo con la empresa litifera Livent, que la proveerá del futuro “petróleo blanco”, confirmó la Secretaría de Minería de la Nación.
Directivos de BMW para América Latina y el Caribe se reunieron virtualmente con el director nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Santos Capra, y con el ministro de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Washington, José Rodríguez Brizuela, para analizar los detalles del acuerdo.
La automotriz alemana seleccionó la compañía argentina luego de un análisis científico sobre el consumo de aguas y el proceso de extracción de litio que le encargó a dos universidades norteamericanas: la de Alaska-Anchorage y la de Massachusetts-Amherts. Ambas investigaron el impacto hidrológico de la extracción de litio.
Los resultados de dicha investigación arrojaron resultados favorables para Livent, que emite un 25 por ciento menos de gases de efecto invernadero (GEI) en relación con los métodos tradicionales de producción de litio. Aseguran que tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción.
“Esta asociación clave con BMW Group ayudará a asegurar el suministro de litio a largo plazo para su flota de vehículos eléctricos”, dijo el director ejecutivo de Livent, Paul Graves.
Sobre el triángulo del litio
El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en la Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) difundido en 2018. A esta región se la bautizó, en consecuencia, como “el triángulo del litio”.
Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.
La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.
Fuente: TN