top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Argentina: Aumentó la capacidad productiva de litio a 200.000 toneladas anuales

Con tres proyectos en marcha y otros cinco en construcción, el país quintuplicará la producción instalada de litio. Desembarca un gigante global de las materias primas. Los desafíos pendientes. Se vienen las celdas de ion litio argentinas.

El Gobierno nacional confirmó el lanzamiento de las primeras celdas de ion litio argentinas producidas por Y-TEC con recursos naturales de Catamarca y se pronostica un crecimiento exponencial de la capacidad productiva instalada de litio entre los tres proyectos en marcha y otros cinco en producción.


La Argentina se posiciona hoy en el mercado con una capacidad de producción instalada de 37.500 toneladas de carbonato de litio y una producción anual promedio de 33.000 toneladas.


Posee tres plantas de litio en funcionamiento. Dos ubicadas en Jujuy, por un lado, en el Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy; en el Salar Cauchari-Olaroz de la Minera EXAR; y otra en Catamarca, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, de la empresa Livent. Estos tres proyectos posicionan al país como el cuarto productor a nivel mundial, luego de Australia, Chile y China; y el segundo en recursos (concentración de un material de interés económico), solo superado por Bolivia. En materia de reservas (que son los recursos con viabilidad económica de explotación), la Argentina es el tercer país, por debajo de Chile y Australia.


En el corto plazo se espera que otros cinco proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en Jujuy, Salta y Catamarca.


Fuente: ámbito

bottom of page